Proceso, jugos digestivos Gallina

 

PROCESO DIGESTIVO :

 

La digestión comprende todos los procesos físicos y químicos por medio de los cuales los alimentos ingeridos por la gallina, se descomponen y se hacen solubles, quedando en condiciones de ser absorbidos por el organismo de la misma.

 

Esto comprende procesos físicos como;

  • La deglución.
  • La peristalsis : Se denomina a los movimiento de contracciones sucesivas a lo largo del estómago e intestinos y la acción trituradora de la molleja.
  • Procesos químicos: como la acción disolvente del agua.
  • Encimas.
  • Bacterias.

 

Generalmente la digestión de los alimentos no es completa.

La parte de los alimentos que no ha sido digerida se expulsara en la heces.

 

JUGOS DIGESTIVOS :

 

La parte más importante de la digestión es la acción de los fermentos o

enzimas, que son fluidos segregados por las paredes del aparato digestivo o por los órganos anexos, ya descritos, y que contienen agua, enzimas y otros productos necesarios para poder hacer solubles los alimentos, que son: 

 

Saliva : La saliva no es un jugo digestivo importante en la gallina, porque es segregada en cantidades muy pequeña.

Contiene tiatilina, que transforma una pequeña cantidad del almidón en maltosa.

La saliva también contribuye a humedecer los alimentos ingeridos.

 

Jugo gástrico : El jugo gástrico se compone de agua, ácido clorhídrico y enzimas como la pepsina y la renina.

Es de reacción ácida y actúa principalmente en la descomposición de las proteínas.

 

Jugos intestinales : Los jugos intestinales están compuestos por agua, bilis, jugo pancreático y jugo intestinal. La bilis emulsiona las grasas y ayuda a su digestión.

El jugo pancreático contiene varias enzimas;

  •  La tripsina : que actúa sobre las proteínas.
  •  La amilopsina : que actúa sobre el almidón.
  •  La esteapsina : que áctúa sobre las grasas.
  •  La eripsina : elemento que descompone las las proteínas e invertasas (producidas por levaduras), que actúan sobre los azucares.

Digestión de los principios nutritivos

 

Hidratos de carbono :

 

Son necesarios que los hidratos de carbono se descompongan en azúcares simples para que puedan ser absorbidos por el organismo de la gallina.

 

La tialina de la saliva y la amilopsina del jugo pancreático actúan sobre el almidón, transforman-dolo primero en dextrina y luego en maltosa.

 

Las intervasas del jugo intestinal actúan sobre la maltosa y los azúcares similares transformándolos en azúcares simples del tipo de la glucosa.

 

 La fibra sólo es digerida en pequeño grado por las aves. Se cree que la descomposición de la fibra se produce por fermentación bacteriana, principalmente en el ciego.

 

Proteínas :

 

Las proteínas tienen que transformase en amino-ácidos para que la gallina pueda absorberlas. En este proceso se produce cierto número de sustancias derivadas.

 

Los productos derivados de las proteínas, todos ellos insolubles, son en su mayor parte metaproteinas y proteínas coaguladas.

 

Los derivados secundarios de las proteínas, las enzimas del jugo gástrico actúan sobre ellas produciendo su transformación siendo solubles y están compuestos principalmente de pro-teosas, peptonas y péptidos.

 

La tripsina del jugo pancreático actúa de modo análogo, pero pero las peptonas y los péptidos son hidrolizados además parcialmente en aminoácidos.

 

La digestión de las proteínas se completa por la erepsina del jugo intestinal, que convierte las pro-teosas, las peptonas y los péptidos en aminoácidos.

 

Grasas :

 

Todas las grasas tienen que desdoblarse en ácidos grasos y glicerina para que puedan ser absorbidos por el organismo de la gallina.

 

La bilis que contiene sales alcalinas, saponifica, emulsiona y disuelve las grasas y los ácidos grasos.

 

La esteapsina del jugo gástrico transforma después las grasas en ácidos grasos y glicerina.

 

Diferencias en la estructura de la digestión en la gallina con otro animales :

 

 Las vísceras de las aves son menos complejas que las de los mamíferos.

 

Por ejemplo en lo que se refiere al aparato genitourinario, en las aves no se almacena la orina en una vejiga, sino que se vierte directamente en la cloaca, donde se mezclan las heces.

 

El producto final de la desintegración de las proteínas que es el ácido úrico en las gallinas, aparece en forma de cristales blanquecinos en las defecaciones, en los mamíferos, el producto final es la urea, que es soluble.

 

Una característica notable de la gallina es la poca longitud relativa del intestino grueso, la relación del intestino grueso al intestino delgados aproximadamente de uno a treinta. En los animales domésticos superiores esta relación es aproximadamente de uno a tres o cuatro.

 

La estructura general del aparato digestivo en la gallina indica una digestión rápida. La poca longitud del tubo digestivo es un carácter carnívoro, mientras que la naturaleza de la ración y la trituración completa de los alimentos en la molleja son caracteres de herbívoro.

 

Las aves segregan muy poca saliva y la concentración de la tialina es muy baja. En los rumiantes, la cantidad de saliva es grande y la concentración de tialina no es muy elevada.

 

La digestibilidad de los diversos alimentos, varía en las distintas especies animales, El producto nutritivo que digieren en mayor grado las gallinas es el extracto no nitrogenado, siguen en orden de digestibilidad las grasa, las proteínas y la fibra.

 

Los demás animales domésticos digieren la fibra en proporciones considerables; los rumiantes en la panza o herbario, los caballos y el cerdo en el intestino grueso.

 

Las gallinas digieren la fibra en un grado muy limitado y en cualquier alimento rara vez alcanza más del 15 %. En las variedades de avena de cascara delgada, se digiere mayor proporción de fibra que en las variedades de cáscara gruesa.

 

 La digestión de las grasas también varía en los diferentes alimentos que toma la gallina. Las grasas del maíz son mucho más digestibles que las de la avena, cebada o trigo.

 

Al parecer, la digestibilidad de los alimentos no se afecta con la trituración de los mismos. La cocción aumenta la digestibilidad de algunos principios nutritivos, especialmente del almidón. La digestibilidad de las proteínas es menor en los alimentos pobres en estos principios.

 

 

Tiempo requerido del alimento que pase por el tubo digestivo :

 

El tiempo que se necesita para que los alimentos pasen por el aparato digestivo depende mucho del tipo de alimento y del estado de la gallina.

En estudios realizados se llegado a la conclusión de 4 horas en las gallinas ponedoras y aves en crecimiento.

En gallinas no ponedoras este período se extendió a 8 horas, en las gallinas cluecas o lluecas 12 horas aproximadamente.

Se observo en la primera aparición de alimentos en las heces de 2 a 3 horas después de la ingestión, para la aparición de los granos, de dos y media a tres horas y media.

 

Como hemos comentado anteriormente, los alimentos se acumulan en el buche del ave. El tiempo necesario para que el alimento salga del buche depende del tipo y condición del mismo.

La desaparición de los granos del buche de las gallinas ocurre en periodos de tiempo semejantes para los distintos tipos de grano, si bien la avena es retenida en el buche más tiempo que el maíz y el trigo.

En cambio el mismo maíz entero permanece más tiempo en el buche que el maíz triturado y este más que el maíz molido.

La avena cocida sale del buche antes que la avena seca, los amasijos pasan menos tiempo que las mezclas secas.

En experimentos realizados en Cornell se encontraron en el buche los siguientes porcentajes de los granos ingeridos:

  • Después de     4 horas 70 a 80 %
  • Después de     8 horas 55 a 65 %
  • Después de   12 horas 35 a 45 %
  • Después de   16 horas 25 a 35 %
  • Después de   20 horas 10 a 20 % 
  • Después de   24 horas   0 a 10 %

En experimentos realizados en Alemania el maíz tardo de 50 a 70 horas para recorrer el tubo digestivo de la gallina, el trigo 102 horas y la avena 120 horas.

 

Asimilación :

La absorción de los materiales alimenticios de la gallina tienen principalmente en el intestino delgado. También en el intestino grueso y en los ciegos se realiza alguna absorción. Para que los alimentos puedan ser absorbidos, tienen que encontrarse en forma líquida.

Los principios nutritivos de los alimentos son absorbidos por el epitelio intestinal mediante un proceso similar a la ósmosis. Los azúcares del tipo de la glucosa, los aminoácidos y la materia mineral penetran directamente en el torrente sanguíneo. Los ácidos grasos y las glicerinas penetran en el sistema linfático, cuyos vasos desembocan en el sistema sanguíneo.

 

 

Esqueleto Gallina Castellana negra

 

 

 

Quieres compartir, o comentar en tus redes sociales.